- Mi portátil personal (usando Shotwell para organizarlas).
- Un disco duro externo conectado al ordenador familiar (con permiso de solo lectura para los usuarios no administradores).
- En algunos DVD.
- Cuando las tomo desde el celular (mayoría de ocasiones), están temporalmente en Dropbox (hasta que he respaldado en al menos dos de los espacios anteriores).
Decidí desempolvar mi vieja cuenta en Flickr y noté que ya ofrecían 1 TB gratuito de alojamiento para fotografías y videos, aunado a las funciones de "galería social" que son muy convenientes para la gestión de este tipo de información.
Por si fuera poco, Shotwell, mi software para la gestión local de recuerdos audiovisuales, viene listo para conectarse a Flickr y publicar el material que le indique incluyendo (o evitando que se incluyan) etiquetas, títulos e información EXIF, con la opción de no mostrarlas, de mostrarlas solo a determinados grupos/usuarios o de exhibirlas al mundo entero, según yo lo considere.
Esta semana he estado encargando a mi portátil que, en segundo plano, vaya subiendo mi material con antigüedad de hasta cuatro años a la fecha (hasta el momento suma 52 GB) y la operación está resultando sencilla y satisfactoria, con un nivel de organización y potencial de búsquedas posteriores muy similar entre Shotwell y Flickr, con lo que consigo, además del respaldo, una experiencia convergente entre mi gestión de galería local y en línea.
Y cerrando con broche de oro este asunto, descubrí que hay una aplicación multiplataforma (Linux, Mac, Windows) llamada Bulkr, que permite la operación inversa a respaldar en la nube: descarga de forma masiva (seleccionable con distintos filtros) el material de mi cuenta de Flickr a la computadora local donde tenga instalada la aplicación, con lo que se facilita cualquier proceso de restauración.
Es muy agradable cuando se convierten los circuitos viciosos en virtuosos :-)