El cambio consiste en pasar de "mbox" (un archivo que acumula todos los mensajes) a "maildir" (un directorio donde se guarda cada mensaje en un archivo separado). Al iniciar Evolution por primera vez después de actualizar el Sistema Operativo a Ubuntu 11.10, se muestra un mensaje que indica la necesidad de realizar la migración de los mensajes al nuevo formato, en mi caso no hubo problemas durante el proceso, pero sí se presentaron los siguientes inconvenientes:
1) Mensaje de error al enviar correos:
"Your message was sent, but an error ocurred during post-processing. The reported error was "failed to appendo to mbox:///home/***/.local/share/evolution/mail/local#Sent: Invalid folder URI... Appending to local 'Sent' folder instead"El correo sí se envía, lo único que ocurre realmente es que el sistema es incapaz de guardar los mensajes enviados en las carpetas originalmente configuradas y avisa al usuario que se usa otra carpeta diferente para realizar la función. Para deshacernos del molesto mensaje basta con ir al menú [> Editar > Preferencias ] y en la sección "Cuentas de Correo" eliminar las cuentas y volverlas a configurar desde cero (sólo se eliminará la configuración de las cuentas, los mensajes permanecerán intactos). También es posible editar las cuentas y, en la pestaña "Predeterminados", seleccionar las carpetas especiales válidas.
2) Los mensajes de correo almacenados desde la versión anterior, aparecen duplicados. Aunque Evolution tiene un función que debería solucionar este problema en el menú [> Mensaje > Quitar correos duplicados] esto parece provocar un cierre repentino del programa sin conseguir el objetivo. La alternativa de solución es cerrar Evolution e instalar el paquete "fdupes":
sudo apt-get install fdupes
Una vez instalado "fdupes", ejecutamos el siguiente comando en Terminal:
fdupes -d -N ~/.local/share/evolution/mail/local/cur
Al concluir el proceso, abrimos Evolution, aunque al inicio veamos que aún aparecen mensajes duplicados, debemos esperar alrededor de 5 minutos sin ejecutar ninguna acción sobre los mensajes, permitiendo que se verifique automáticamente la integridad de las carpetas (veremos un mensaje de que se está llevando a cabo dicho proceso en la barra de estado de la parte inferior, estará algunos minutos indicando que lleva el 99% realizado).
Cuando desaparece el mensaje de verificación de integridad de carpetas podremos revisar nuestra bandeja de entrada para ver que los duplicados han desaparecido.
Nota al margen: No migré a Mozilla Thunderbird (que es el nuevo cliente de correo predeterminado en Ubuntu) porque aún no hay forma de sincronizar directamente contactos y citas entre ese cliente y mi celular, mientras que Evolution sí lo consigue muy bien usando "syncevolution".