Narré el inicio de esta historia en A Volar, ahora son ya 18 meses de haberme sumado seria y comprometidamente al mundo del Software Libre, de aprender de la comunidad, de beneficiarme con las miles de ventajas que me ofrece este mundo virtual que se proyecta en mi realidad (y en la de millones más) día a día, demostrando que la cultura (y todo lo que de ella se deriva) vive y se desarrolla mejor cuando se comparte.
En Circuitos Viciosos publicaré soluciones... ¿A qué? A aquellos obstáculos que me han sido particularmente difíciles de vencer antes de sentirme completamente satisfecho con la forma en que uso mis dispositivos electrónicos, en especial en torno a mi porátil, una Dell Inspiron 640m que ha sabido durar y adaptarse a Ubuntu, el sistema operativo libre (o casi) que elegí para aprender a hacer mía (y de la comunidad) la informática con la que trabajo.
Mucho de lo que aquí escriba, serán síntesis (en el sentido de integración) de lo encontrado en diferentes espacios con fines similares a éste... Tomar en cuenta que para resolver un problema a veces he tenido que buscar en más de 100 sitios diferentes y armar el rompecabezas. Supongo que habrá por lo menos 100 personas más que han compartido mis obstáculos y que quizás los sigan compartiendo, así que espero que aquí encuentren soluciones en su idioma y sin tener que buscar mucho más. De entrada sé que puede resultar de interés para algunos de mis "evangelizados" que se inician en el uso de Ubuntu, Firefox, OpenOffice.org, Gimp...
Por ahora no pretendo hablar de lo que no uso, en primer lugar este espacio es un memoria para mí, para ayudarme a aprender y en segundo, para ayudar a quien llegue hasta aquí y encuentre las respuestas que busca. No soy informático, es más, en el plano profesional me ubico en el área de las humanidades, así que no puedo ofrecer más que lo que mi afición me posibilita y, eso sí, un punto de vista y una comunicación menos técnica y más humana.
Las tres fuentes de inspiración de las que hablé al principio explican el por qué de "Circuitos Viciosos":
- El nombre está inspirado en la canción "Círculos Viciosos" de Joaquín Sabina, debido a que en momentos me he sentido en uno de esos círculos buscando hacer funcionar las cosas en mis aparatos: especialmente en los foros, muchos solemos preguntar la solución a un problema y, después de una larga discusión, volvemos a la pregunta inicial.
- El gusto por compartir lo que aprendo viene de la filosofía que hay detrás del Software Libre.
- La forma en que intentaré (siempre que me dé tiempo) explicar las soluciones, viene de mi profesión... Ojalá se adivine.
El espacio para comentarios queda abierto y, aunque no puedo comprometerme a responder dudas, espero poder hacerlo de vez en cuando.